1.2. Objetivos.

Los objetivos del Proyecto Final son los siguientes:

1.3. Los contenidos trabajados.

Desde la lectura de numerosos artículos de sus respectivos anuarios, tiempo antes quizá publicados en editoriales de prensa diaria de El País y El Mundo del Siglo XXI , he ido discriminando aquellos datos sobre países del mundo que me causaban mayor relevancia.

Ello implicaba la necesidad de hacer contrastes de datos, lo que me llevó a analizar numerosos documentos, que con el tiempo me llevaron a la conclusión de que debía minimizar mis fuentes con el fin de que los datos fuesen lo más contrastados posibles. Aun así, hoy no es fácil unificar criterios sobre parámetros como el PIB real de países como Luxemburgo (tiene una población flotante cuya influencia no se ha podido cuantificar), la esperanza de vida al nacer en Hong Kong, como tampoco diversos organismos internacionales han podido recabar informacion sobre datos macroeconómicos de países tan intervenidos como Libia o Corea del Norte, entre otros.
En otro orden de cosas, aunque el contenido inicial del Proyecto estaba pensado basarse en la producción y comercio de Tecnologías de la Información y Comunicación, he ido observando, en el proceso de recogida y análisis de datos, que dichos conceptos son, en primer lugar, tremendamente insignificantes en el cómputo global de la economía, en segundo lugar, casi inéditos en la investigación económica (desde hace sólo cuatro años vienen proliferando unos pocos estudios de unas pocas instituciones) y, derivado de todo ello, inservible para justificar qué realmente ha sido relevante a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías. El vacío formativo al que llevaba el contenido inicial me ha llevado a analizar la Globalización y el libre comercio para conseguir llegar a unas conclusiones críticas y científicas.

En segundo lugar, las diferentes Universidades en el mundo (Carlos III de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de México, entre otras) han tenido catedráticos que han osado, como no, analizar aspectos concretos de la economía mundial, relevantes y enriquecedores, que no han podido pasar desapercibidos en este estudio. Otros han tenido que pasar al lado, pero tarde o temprano acabaré publicando alguna de estas conclusiones, sino en la Facultad, en internet.

En tercer lugar, destacar la buena función formativa que algunas instituciones españolas tienen, desde sus respectivos departamentos de estudios, hacia el elenco científico y cultural del país (Caixa de Pensions, Instituto Nacional de Estadística, Banco de España, entre otros).

Para concluir, lamentar mi poco dominio de la lengua inglesa, hecho que me ha llevado a desistir de muchos informes valiosos sobre el tema estudiado, informes de los cuales la UOC en su Biblioteca Virtual ha sabido hacer una muy buena recopilación para que generaciones más jóvenes de estudiantes puedan conseguir una formación académica mejor año tras año.