Desarrollo.

Con el fin de entender qué es la Nueva Economía debemos explicar cómo sucedieron las sucesivas revoluciones industriales hasta llegar a la última: la de las Tecnologías de la Información y de la Comunicacion.

Inicio de la Economía.

A partir de la Revolución Industrial se han ido sucediendo períodos discontinuos de prosperidad y depresión en Europa Occidental. Numerosos economistas, desde entonces, han intentado explicar el porqué de estos fenómenos.

Schumpeter (economista, 1883-1950), establecía que los empresarios no pensaban sólo en maximizar su beneficio instantáneamente en mercados de competencia perfecta (*), sino que perseguía mejorar permanentemente los mismos durante todo el trayecto de vida de su empresa, aceptando altibajos en diferentes períodos de la vida de la misma. Para conseguir tales objetivos, la innovación tecnológica era una actividad indispensable.

Schumpeter (siguiendo a Kondratiev) también sospechaba que las innovaciones no se producían de forma uniforme en el tiempo, si no que se daban espaciadas. Es más, aparecen después de depresiones económicas o al final de períodos de menor crecimiento.